VII.6. Práctica 7.2.

  1. Abrimos Android Studio y nos dirigimos a la parte superior izquierda a la siguiente ruta: File->New->New Project.



  2. Seleccionamos “Empty Activity” y damos clic en “Next".



  3. Asignamos nombre, en este caso “AlmacenamientoInterno”, dejamos todos los valores por default y damos clic en “Finish”.

  4. En el nuevo proyecto eliminamos el texto: “Hello World!”, posteriormente agregamos un Pain Text de Palette->Text->Pain Text y un Button de Palette->Buttons->Button.



  5. Asignamos la siguiente posición y tamaño a los elementos.



  6. Seleccionamos el campo Plain Text para posteriormente en la parte de Attributes->TextView->text dejarlo en blanco.



  7. Seleccionamos el Button y en la parte de Attributes->TextView->text colocar "Guardar".



  8. Nos dirigimos a la parte lógica del activity principal, el cual es “MainActivity.java” e importamos las siguientes



  9. Utilizaremos el siguiente código en "MainActivity.java":
    Declaramos y creamos un objeto de tipo Button y EditText utilizando su ID. Asignamos la función que va a ejecutar el botón cuando se haga clic en él, en este caso será la función “Guardar”, después se abrirá el archivo “datos.txt” en caso de que exista, si no existe se creará.
    Mediante el método readLine() del objeto archivo (de clase BufferedReader), se leerá línea por línea el archivo donde están guardados los datos. Para extraer todo el contenido, se van concatenando las líneas extraídas. El archivo se c ierra cuando se llega al final. Después, se desplegará en el campo de texto de la aplicación contenido completo del archivo. Cuando se selecciona el botón “Guardar”, se abrirá el archivo “datos.txt”. Al principio, este archivo no existe, entonces se crea y se escribe en éste el contenido del campo de texto de la aplicación, y después se cierra la aplicación. El contenido del campo de texto quedó guardado en el archivo y se desplegará cuando se vuelva a correr la aplicación.



  10. Cuando ejecutamos la aplicación e introducimos cualquier texto en el campo de texto, éste se guardará en el archivo con el botón “Guardar” y la aplicación se cerrará. Posteriormente, al volver a correr la aplicación, se despliega en el campo de texto lo que se había capturado anteriormente.