IV.5. Image Button
En el desarrollo de aplicaciones móviles para Android, es de suma importancia q ue el producto final sea fácil e intuitivo mediante el diseño de la interfaz gráfica que se presenta al usuario, por lo que se debe buscar diversas técnicas que faciliten las tareas, por ejemplo, el color, el ordenamiento de los elementos gráficos, las imágenes, etc.
Las imágenes, iconos o representaciones graficas de alguna actividad asociada a un botón nos ayuda a que el usuario pueda relacionar más fácilmente y de manera más rápida la actividad o tarea que desee hacer con la aplicación, por lo que en Android Studio existen los elementos llamados ImageButtons.
Un ImageButton muestra un botón con una imagen (en lugar de texto) que el usuario puede presionar o hacer clic para ejecutar alguna acción, al ser creado por primera vez y al no tener ninguna imagen asociada, por defecto aparecerá con los atributos de un botón simple hasta que se le asocie una imagen.
Android Studio posee una gran cantidad de imágenes por defecto que se pueden usar para asignarlas a los ImageButtons, sin embargo si se requiere usar imágenes de dominio propio, deben tener las siguientes características:
- El formato de imagen puede ser cualquiera, aunque lo más recomendable son los formatos .png (ya que este formato conserva la transparencia).
- Las dimensiones deben ser pequeñas, por ejemplo (300 pixeles x 300 pixeles), ya que si se usan dimensiones muy grandes abarcaría la imagen una gran porción de la pantalla en la aplicación.
- Las imágenes deben estar localizadas en la ruta del proyecto: app->res->mipmap.