V.2. Práctica 5.1.

  1. Abrimos Android Studio y nos dirigimos a la parte superior izquierda a la siguiente ruta: File->New->New Project.



  2. Seleccionamos “Empty Activity” y damos clic en “Next".



  3. Asignamos nombre, en este caso “Spinner”, dejamos todos los valores por default y damos clic en “Finish”.



  4. Una vez creado el nuevo proyecto, en la parte gráfica, eliminamos el texto “Hello World!” y agregamos de la sección de Palette, dos text de tipo number.



  5. En la sección palette->Containers agregamos un spinner al Activity.



  6. En la sección Palette->Buttons agregamos un Button despues en Palette->Text agregamos un TextView.



  7. Definimos la posición de cada elemento d la activity de la siguiente manera.



  8. Seleccionamos los 2 text de tipo number y en la sección Attributes->hint escribiremos “Primer número” y “Segundo número” respectivamente.



  9. Seleccionamos el Button y el TextView, nos dirigimos a la parte Attributes->text escribiremos “Calcular” y “Resultado” respectivamente.



  10. Nos dirigimos a la parte lógica de la aplicación, la cual es “MainActivity.java” e importamos las siguientes



  11. Con el código descrito a continuación se llevan a cabo las siguientes acciones:
    1. Se declaran las variables para los elementos gráficos que tenemos en la parte de diseño.

      private Spinner spinner;
      private TextView textoResultado;
      private EditText textoNumero1, textoNumero2;

    2. Le asignamos a cada variable la ID (la que está en la parte gráfica, Attributes->ID) del elemento gráfico.

      textoNumero1 = (EditText) findViewById(R.id.editText1);
      textoNumero2 = (EditText) findViewById(R.id.editText2);
      textoResultado = (EditText) findViewById(R.id.textView);
      spinner = (Spinner) findViewById(R.id.spinner);

    3. Asignamos las opciones del spinner por medio de su adaptador.

      String[] opciones = {"Sumar", "Restar", "Multiplicar"};
      spinner.setAdapter(new ArrayAdapter<String>(this, android.R.layout.simple_spinner_item opciones));
    4. Asignamos la función que va a ejecutar el botón cuando se haga clic.

      Button Boton = (Button) findViewById(R.id.button);
      Boton.setOnClickListener(new View.OnClickListener() {
          @Override
          public void onClick(View v) {
              calcular(v);
          }
      }                                                       

    5. La función calcular se encarga de efectuar la operación seleccionada en el spinner.

      public void calcular(View view) {
          String val1 = textoNumero1.getText().toString();
          String val2 = textoNumero2.getText().toString();
          int num1 = Integer.parseInt(val1); 
          int num2 = Integer.parseInt(val2);
          String seleccion = spinner.getSelectedItem().toString();
          if (seleccion.equals("Sumar")) { 
              int res = num1 + num2; 
              textoResultado.setText(String.valueOf(res));
          } else {
              if (seleccion.equals("Restar")) { 
                  int res = num1 - num2; 
                  textoResultado.setText(String.valueOf(res));
              } else { 
                  if (seleccion.equals("Multiplicar")) { 
                      int res = num1 * num2; 
                      textoResultado.setText(String.valueOf(res));
                  }
              }
          }
      }                                                       

    A continuación, se presenta todo el código completo:



  12. Cuando ejecutamos la aplicación, el resultado estará en función, de la operación seleccionada con el spinner.