II.1 Ciclo de vida de los activity

II.1.1 Características de los activity

Como se mencionó en lecciones anteriores, una activity es un componente de una aplicación que contiene una pantalla con la que los usuarios pueden interactuar para realizar una acción y contiene las sigu ientes características:

  1. Una activity es una interfaz que se le presenta al usuario, la cual tiene funcionalidad.
  2. Una aplicación generalmente consiste en múltiples activities vinculadas de forma flexible entre sí.
  3. Existe una activity "principal" que se pres enta al usuario cuando este inicia la aplicación por primera vez.
  4. Cada activity puede a su vez iniciar otra actividad para poder realizar diferentes acciones.
  5. Cada vez que se inicia una activity nuevo, se detiene la activity anterior, pero el sistema conse rva la activity en una pila (la "pila de actividades").
  6. La pila de activities cumple con el mecanismo de pila "el último en entrar es el primero en salir", por lo que, cuando el usuario termina de interactuar con la activity actual y presiona el botón Atrás, se quita de la pila (y se destruye) y se reanuda la a ctivity anterior.

Dicho esto, a medida que un usuario na vega a través o fuera de la aplicación y regresa a esta misma, las instancias de activity en la aplicación pasan por diferentes estados (que se reflejan en en su ciclo de vida. La clase de activity proporciona una cantidad de callbacks los cuales funcionan de manera similar a un listener con el propósito de s aber que un estado del ciclo de vida ha cambiado a otra etapa, por lo que es de suma importancia impl ementar todos los métodos del ciclo de vida para proporcionar una experiencia de usuario fluida entre actividades y abordar interrupciones inesperadas que provocan la detención e incluso la destrucción de tu actividad, los métodos se explican en la siguiente tabla.


Método Descricción ¿Se puede eliminar después? A continuación
onCreate() Recibe una llamada cuando se crea la activity por primera vez, ejecuta la lógica básica de inicio de la aplicación que debería ocurrir solo una vez durante toda la vida de la actividad, en caso de que la aplicación haya sido cerrada y abierta de nuevo se recuperará el ultimo estado que tuvo la activity. No onStart()
onStart() Hace que la actividad sea visible para el usuario, ya que la aplicación se prepara para que la actividad entre en primer plano y se convierta en interactiva. No onResume()
o
onStop()
onResume() Este es el estado en el que la aplicación interactúa con el usuario. La aplicación se mantiene en este estado hasta que algo suceda y desvíe la atención de la aplicación. No onPause()
onPause() El sistema llama a este método como la primera indicación de que el usuario está abandonando la activity (aunque no siempre significa que la actividad se está destruyendo), indica que la actividad ya no está en primer plano (aunque aún puede ser visible si el usuario está en modo de ventana múltiple), el método sirve para pausar o ajustar las operaciones que no deberían continuar (o deberían continuar con moderación) mientras la activity está en este estado, y que espera reanudar en breve. Si onResume()
o
onStop()
onStop() Recibe una llamada después de que se detiene la activity y el usuario vuelve a abrir la activity, para que vuelva a iniciarse. No onStart()
onStart() Esta es la última etapa que recibirá la activity ya que esta misma se encarga de destruirlo, se le puede llamar porque la activity está finalizando o porque el sistema destruye temporalmente esa instancia de la activity para ahorrar espacio. Si Nada

  • Diagrama de flujo del ciclo de vida de una activity.

    Ciclo de Vida del Activity