II.2.2 Botones.
Los botones son elementos gráficos que sirven para accionar diferentes funciones en el momento en que son accionados dentro de la aplicación, estos pueden tener texto, imágenes o texto con imágenes.
Para que estos ejecuten ciertas funciones cuando se accionan, se necesita implementar un listener, el cual será el encargado de realizar las acciones que se especifiquen cuando se seleccione el botón.
Para que estos ejecuten ciertas funciones cuando se accionan, se necesita implementar un listener, el cual será el encargado de realizar las acciones que se especifiquen cuando se seleccione el botón.
-
La estructu ra básica para crear un botón es:
Button button = (Button)findViewById(R.id.iddelboton);
donde:
- findViewById(); es un método que devuelve un elemento grafico de la parte del diseño a la parte lógica para su manipulación por medio de la id del elemento (recordemos que la parte del diseño y la lógica están separadas).
- R.id.iddelboton es el atributo que se requiere para localizar el elemento grafico por el id y se compone de la siguiente manera, R es la clase principal que conecta la parte de dise ño con la lógica (no debe nunca modificarse de la estructura básica), id es donde se le específica a la clase R que se busca un elemento de ella por su id (no debe nunca modificarse de la estructura básica) y por último se pone el id que se le asignó al el emento en la parte de diseño (esta se modifica de la estructura, colocando el nombre del elemento).
-
La estructura para asignar un listener es:
button.setOnClickListener(new View.OnClickListener() { public void onClick(View v) { // Acciones a ejecutarse cuando se hace click en el botón } });
En el método onClick() se ejecutaran las instrucciones que se requieran cuando se haya accionado el botón.